El reto de MAPULIM frente al COVID19

Gracias a la decisión de invertir en una tienda online, Mapulim está superando la crisis provocada por el COVID-19.

MAPULIM es un negocio familiar dedicado a la venta y distribución de productos de limpieza profesional con más de 20 años de trayectoria en Málaga. Aparte de precios competitivos, sus clientes siempre han valorado el asesoramiento que presta y la rapidez en la atención y envío de sus productos.

Cuando Juan Francisco Campos se hizo cargo del negocio, se propuso modernizarlo, adaptándose a las nuevas herramientas online que le diesen más visibilidad en su sector. En 2015 confió en La Luna para abrir un canal de venta online: se desarrolló un sitio web con tienda online integrada que sirvió a MAPULIM para iniciarse en el comercio online de productos de limpieza profesional y en máquinas pulidoras y abrillantadoras.

Desde su publicación la tienda vendía productos a toda España, aunque de manera esporádica, hasta que en 2018 MAPULIM decidió apostar fuerte por el canal online en su estrategia de negocio. La Luna rediseñó su web y desde entonces optimiza la tienda online y optimiza el posicionamiento web, superando los resultados mes a mes.

El reto que supuso la pandemia

Cuando se decreta el Estado de Alarma debido a la pandemia por Covid-19, Juan Francisco decide cerrar de la tienda física por responsabilidad y para contribuir a la seguridad de sus trabajadores y clientes y, por lo tanto, sufre una caída de ventas directas, que llegaban en su mayoría por el mostrador.

También enfrenta, con la confusión de los primeros días, dificultades logísticas: las agencias de transporte están enfocadas a otros clientes más prioritarios (alimentación, farmacia, sanidad, etc).

Además, la alta demanda convierte a muchos de los productos que comercializa en productos estratégicos, complicando su aprovisionamiento debido a la bloqueo del mercado de desinfectantes, gel hidroalcohólico, alcohol y otros productos de limpieza.

Solución

Una vez superados los primeros días de confusión y normalizado el suministro de productos esenciales en supermercados, las agencias de transporte vuelven a atender a otros envíos y Mapulim, pone de nuevo en marcha la tienda online, potenciada como canal de venta principal del negocio con envío a domicilio.

Refuerza asimismo su actividad de comercio online con la comunicación ágil en redes sociales y en las aplicaciones de mensajería instantánea, respondiendo todas las consultas cuanto antes y ofreciendo asesoramiento muy valioso a sus clientes, que suelen agradecer personalmente los consejos e incluso comentan con Juan Francisco luego los resultados obtenidos.

Resultados

A pesar de la crisis, durante los meses de marzo y abril las ventas se han disparado, convirtiéndose la tienda online en la salida que permite al negocio seguir en marcha pese a estas circunstancias tan adversas. Juan Francisco confía en que esta situación pasará y en que la tienda física volverá a abrir sus puertas para sus clientes habituales. Pero para entonces contará con un canal de venta online alternativo activo y dinámico. 

Tu negocio también puede superar la crisis

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Juan Francisco Campos - MAPULIM

“Si no fuese por la tienda online, en esta etapa tan difícil para todos, quizá nuestro negocio estaría en peligro de no poder seguir adelante.”

Juan Francisco Campos, Director de Mapulim