Cómo consiguió Ismael Galancho sacar partido a su contenido online en tiempos de COVID-19

Lo que inicialmente era una web estática donde únicamente ofrecía sus servicios de asesoría nutricional y/o entrenamiento, ha evolucionado a una web dinámica gracias a la integración de un membership site donde los usuarios interesados en sus contenidos de calidad pueden suscribirse a su plataforma a través de un pago único o mensual para poder disfrutar de los mismos.

Todo ello ha derivado en una nueva línea de negocio muy interesante para Ismael Galancho, con la que sacar partido a su labor de investigación. Tal ha sido el éxito, que se está trabajando en el desarrollo de una nueva web y plataforma con un diseño más moderno, elegante e intuitivo.

Ismael Galancho es un experto en nutrición, entrenamiento personal y fisioculturismo, cuya principal actividad es la planificación nutricional y la programación de entrenamientos.

Sus clientes son tanto usuarios sin conocimientos, que buscan asesoramiento en nutrición o entrenamiento, como usuarios con conocimientos avanzados, como deportistas de élite, que buscan una planificación nutricional más detallada y un plan de entrenamiento acorde a la misma. Ismael ofrece este servicio tanto de manera presencial como de manera online, y su presencia digital está formada actualmente por una web y por perfiles sociales en Facebook, Instagram y Twitter, siendo estos perfiles, sobre todo Instagram, su principal canal de comunicación con su comunidad, que cuenta con un amplio número de usuarios.

Además, se dedica a la divulgación y la docencia, siendo profesor y coordinador en diferentes máster universitarios, a investigar y publicar en revistas científicas, y a participar como ponente en multitud de congresos.

En 2019, La Luna se hizo cargo de la gestión de su presencia online con el objetivo de optimizar la misma y desarrollar acciones para conseguir un mayor retorno de toda su inversión en marketing online y hacer crecer su negocio.

El reto frente a la pandemia

Con la llegada del Estado de Alarma debido a la pandemia por Covid 19, Ismael se ve obligado a dejar de atender a las asesorías de carácter presencial, y la contratación de nuevos clientes con asesorías online disminuyen. Y si a esto le sumamos el no poder asistir como docente a ningún máster o como ponente a ningún congreso, el resultado es una caída de la facturación mensual.

Ante esta situación, se plantea el reto de llevar a cabo algún tipo de acción comercial que permita compensar esa caída de la facturación.

Solución

Una de las principales fortalezas de Ismael es su elevado grado de conocimiento en el ámbito de la nutrición y el entrenamiento, basado en su rigor científico. Actualmente, además de sus servicios principales, Ismael hace publicaciones de artículos y podcasts en la plataforma “Patreon”, donde existe una amplia comunidad de usuarios interesados en este tipo de contenido. En esta plataforma externa, los usuarios pagan una suscripción mensual para poder acceder a ese contenido. No obstante, Ismael sólo recibe un pequeño porcentaje por usuario de esa suscripción mensual.

La solución pasaba por ofrecer contenido premium en su propia web, sin intermediarios, y a través de una membership site. El primer paso por tanto fue integrar un membership site en su web, configurarlo y añadirle diferentes métodos de pago para que los usuarios que lo desearan pudieran suscribirse a su Zona Premium, tanto de España como del resto del mundo (sobre todo latinoamérica).

El segundo paso fue decidir qué tipo de contenido incluir en esa Zona Premium, de modo que fuera algo atractivo para sus usuarios y se animaran a pagar por ello. Dado su amplio conocimiento, Ismael decidió optar por un curso de suplementación deportiva a través de una serie de vídeos de una hora aproximada de duración cada uno. La idea era ir subiendo un vídeo nuevo cada 4-5 días, hablando en cada vídeo de nuevos suplementos, y, de esa forma, ir manteniendo el interés del usuario que se había suscrito a su Zona Premium.

A nivel comercial se optó por lanzar el curso a un precio “testimonial”, que fuera asequible para la mayor parte de los usuarios dada la situación económica actual provocada por el Estado de Alarma, ya que un curso de este tipo y contenido suele tener habitualmente un precio mucho mayor en el mercado. La comercialización de este curso se hizo a nivel online, a través de los propios perfiles sociales de Ismael, y lanzando una campaña de publicidad en Facebook/Instagram Ads y una campaña de Email Marketing a su base de datos, junto a otras acciones online.

Resultados

Los resultados obtenidos fueron espectaculares. El curso ha tenido una duración de 43 días y el número de suscriptores obtenidos (personas que han comprado el curso) ha sido muy alto, mucho más de los esperados. Esto le ha permitido obtener una facturación extra a la habitual que ha compensado con creces la caída de la misma producida por el Estado de Alarma. En términos de ROI (retorno de la inversión), los resultados han sido excelentes.

Además del buen resultado económico, hay que destacar que gracias a esta acción ha conseguido incrementar su base de datos en más de 3.000 usuarios. Usuarios potenciales interesados en sus servicios y/o contenido y a los que se les puede ir impactando en las futuras acciones de marketing online.

Todo esto ha traído como resultado el desarrollo de una nueva web, más moderna y funcional (que saldrá pronto a la luz), y que, sin lugar a dudas, incluirá un membership site (Zona Premium) donde ofrecerá contenidos de calidad de forma más recurrente, ya que se ha validado como una nueva línea de negocio de gran éxito para su negocio.

Tu negocio también puede superar la crisis

QUEREMOS AYUDARTE
Gracias a la optimización de mi presencia online y la creación de un membership site, donde poder ofrecer cursos online con contenido de calidad sobre nutrición y entrenamiento mediante suscripción, he conseguido aumentar mi número de clientes y abrir una nueva línea de negocio.
Ismael Galancho