Seguro que alguna vez has escuchado hablar del inbound marketing, pero ¿sabes qué es realmente y cómo puede ayudar a mejorar la tasa conversión y la rentabilidad de tu negocio? En este post te desglosamos qué es el inbound marketing para que puedas aplicarlo en tu empresa o en tu negocio.

¿Listo para despegar?

¿Qué es inbound marketing?

Empecemos por la definición, el inbound marketing consiste en combinar técnicas no intrusivas de marketing con el objetivo de conectar con nuestro público objetivo de manera natural, de forma que sean atraídos hacia nuestra marca con acciones amigables, sin que sientan que estás tratamos de venderles cada vez que contactamos con ellos.

El inbound marketing no es una herramienta para vender

Esta herramienta sirve para informar, generar contenido relevante, transmitir nuestros valores, dar a conocer los beneficios que ofrecemos y publicar sobre nuestro sector, con el objetivo de llegar a conseguir una relación de confianza con nuestros clientes.

El inbound marketing da un paso más allá

Habitualmente se confunde este término con el marketing de contenidos y, realmente, utilizan métodos similares pero mientras que el marketing de contenidos se centra en atraer tráfico y fidelizarlos, el inbound marketing da un paso más allá, pretende transmitir valores y que el consumidor sea consciente de los beneficios que nuestros productos pueden suponer para él.

8 Beneficios del inbound marketing para tu empresa

¿Ya tienes claro qué es el inbound marketing? Si es así sigue leyendo y te mostraremos los beneficios directos que tiene el inbound marketing sobre nuestro negocio una vez lo comprendemos y empezamos a trabajarlo correctamente:

1. Interacciones en redes sociales con los usuarios

Al crear un contenido que interese a nuestro público objetivo, ya sea por innovador, llamativo, gracioso, informativo o cualquier otra característica, conseguiremos que nuestros usuarios compartan en los perfiles de sus redes nuestro contenido, ampliando así nuestro alcance.

Genera interacciones en redes sociales

2. Mayor reconocimiento de nuestra marca

A partir de conseguir un alcance mayor en redes, conseguiremos una mayor visualización, más páginas y artículos compartidos, llegando a público nuevo que no nos conozca todavía, reforzando nuestro branding y generando un reconocimiento de marca.

3. Genera contenido

Junto a la interacción en redes y al incremento del reconocimiento de nuestra marca, es uno de los pilares sobre los que se sustenta el inbound marketing. Se crea contenido que permanecerá en la web, de forma que sea accesible a cualquier usuario interesado en este contenido.

4. Atrae tráfico a nuestra web empresarial

Tras ser conocidos por nuevos usuarios en nuestras redes sociales, llegarán a la web de nuestra empresa, ya que estarán interesados en conocer nuestra marca, saber más sobre nuestra empresa, productos o servicios. Con lo cual aumentaremos el tráfico orgánico en la web.

Atrae tráfico a la web

5. Convierte nuevos visitantes en clientes

Como puedes ver, todo está conectado entre las redes sociales y la página web de tu empresa. Por ello, los nuevos usuarios, que podrán comprobar que nuestra marca les interesa y querrán estar al corriente de nuestras novedades, estarán interesados en suscribirse al blog y seguir las cuentas de la marca en redes sociales. Así conseguiremos que se conviertan en clientes activos de nuestra empresa.

6. Optimiza el ciclo de compra

En inbound marketing, al igual que en todo el marketing digital, todas las acciones y estrategias van de la mano y se complementan unas a otras.

Es este caso, esta metodología permite acompañar al usuario por las distintas etapas que pasa desde que aterriza en nuestro sitio, se convierte en consumidor de nuestros productos o servicios y lo fidelizamos.

Al tener el control y seguimiento de todo el proceso por el que pasan los usuarios, se puede optimizar el funnel de ventas o el embudo de conversión para adaptarlo a cada una de estas fases.

7. Fideliza clientes

Por último, si seguimos creando contenido interesante, conseguiremos fidelizar estos clientes, ya que encontrarán en nuestra web y en nuestras redes sociales un contenido que les aporte valor, al igual que nuestra marca. No se trata de hablar únicamente de nosotros y de lo buenos que somos, sino de incluir información relevante y noticias de nuestro sector.

Fideliza clientes

8. Es una inversión, no un gasto

Las acciones enmarcadas en una estrategia de inbound marketing suponen una inversión de futuro, ya que, a diferencia de una campaña en buscadores, no finaliza cuando se acaba el presupuesto o se alcanza la fecha límite.

Todo el contenido y mejoras de las relaciones con los consumidores seguirán implementadas y operativas en la web desde que se introduzcan hasta que nosotros mismos decidamos eliminarlas o modificarlas.

Las 4 fases del Inbound Marketing

El proceso de inbound marketing consta de 4 fases principales. Cada una de estas fases se caracterizan por una serie de acciones y estrategias que se realizan en cada una de ellas. A continuación te explicamos en qué consiste cada una de ellas y algunas de las acciones que se emplean:

1.- Atracción

Aquí se encuentran todas las acciones enfocadas a conseguir que el usuario sea consciente de nuestra existencia y comience a indagar en nuestros perfiles de redes sociales y en la web o tienda online.

Atrae clientes

Más allá de las acciones enfocadas a la atracción orgánica de usuarios, por cualquier medio, también se incluyen las acciones publicitarias como: Facebook Ads, cuñas de radios, SEM, etc.

2.- Conversión

Una vez hemos conseguido atraer a usuarios a nuestra web comienza el proceso de conversión, es decir, tenemos que conseguir que el usuario realice alguna acción con la que consigamos su registro en nuestra base de datos. Estas acciones pueden ser comprar artículos, suscribirse a la newsletter o que descargar una plantilla.

3.- Educación

Una vez tenemos a los usuarios en nuestras bases de datos, les facilitaremos información relevante que ya tendremos preparada para enviar a través de los sistemas de automation marketing o de manera manual si se trata de un pequeño negocio.

Junto con estos envíos de información relevante o noticias, podemos ejecutar estrategias de retargeting o enviar contenidos personalizados a diferentes usuarios, como puede ser el caso del usuario que se suscribe a la newsletter vs el que se descarga un formulario.

Remarketing

Todas estas acciones y estrategias, gracias a las tecnologías de analítica y medición nos permiten tener un control de los contenidos que han sido de utilidad para los usuarios y en qué momento se encuentran dentro del proceso de compra para guiarlo y que siga avanzando.

4.- Fidelización

Esta es la última fase del proceso de inbound marketing. En este momento debemos ser capaces de retener a los clientes que hemos captado y educado a lo largo de todo el proceso. Esto se puede lograr a través de up-selling, cross-selling y remarketing, ya que tenemos sus datos y podemos utilizarlos para volver a impactarlos de manera automática.

Cómo trabajamos como agencia el inbound marketing de nuestros clientes

Las acciones que son vitales para llevar a cabo esta herramienta de marketing online son:

Blog corporativo

Esta es la vía clave para una buena estrategia de inbound marketing porque, si nuestro contenido empresarial es de valor e interesante para nuestro público objetivo, atraerá más usuarios a nuestra web. Descubre los beneficios que ofrece tener un blog corporativo a nuestra empresa.

Redes Sociales

Las redes sociales es vital en el marketing digital, ya que nos ayuda a llegar a más usuarios. Esto es una cadena, ya que al crear contenido que le guste a nuestro público objetivo, lo compartirán con sus amigos o seguidores, llegando a estos. Por lo que nos conseguiremos un mayor reconocimiento de marca en el mercado.

Posicionamiento web – SEO

Por último, al generar contenido interesante en nuestro blog con las palabras clave de nuestra empresa y atraer a usuarios interesados en nuestras publicaciones, nos posicionamos en Google de manera orgánica, consiguiendo una mejor posición que nuestros competidores y evitando los costes del tráfico pagado o SEM.

Retargeting y remarketing

Gracias a las cookies y al volumen de tráfico que tienen nuestros clientes utilizamos el retargeting para volver impactar a aquellos usuarios que han visitado el sitio web o la tienda online.

Por otra parte, utilizamos el remarketing para aquellos usuarios que tenemos registrados en nuestras bases de datos.

Si buscas una agencia especializada en Marketing Digital, y poder desarrollar una estrategia de inbound marketing en tu empresa, no dudes en contactar con el equipo de La Luna marketing online.

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