En La Luna hemos detectado que muchos clientes que contactan llegan sin conocer nada sobre qué es el mantenimiento web ni en qué consiste. En este artículo no queremos aburrir contando todas y cada una de las tareas que se llevan a cabo en un correcto mantenimiento, sin embargo, queremos destacar por qué es tan importante y qué ventajas ofrece delegar este servicio en profesionales serios y de confianza.

Tripulación, preparados para el despegue en 3,2,1…

Una web no está tallada en piedra. A diferencia por ejemplo de un catálogo físico, un sitio web está en continua actualización. Por ello, es imprescindible llevar a cabo ciertas tareas de mantenimiento web de forma periódica para garantizar su correcto funcionamiento.

Y no solo eso, además de asegurar que funcione, el mantenimiento web aporta muchos más beneficios.

¿Por qué es tan importante el mantenimiento web?

Para entenderlo más fácilmente, pondremos el ejemplo de una tienda física. Imagina que vas caminando por una calle comercial, con muchas tiendas abiertas, y entras en una de ella: desordenada, donde es difícil encontrar los productos; sucia, con polvo y manchas en el suelo; poca iluminación, con focos fundidos y parpadeantes.

Todo esto te provocará una sensación de desconfianza que hará perder las ganas de comprar en ese establecimiento. Si además, le añadimos que en su entorno puedes visitar otras tiendas que venden los mismos productos, pero cuidan más su apariencia, el orden de los productos o la limpieza de su establecimiento, entre otros factores, probablemente acabarás comprando en alguna de estas últimas antes que en la primera.

Si esto lo extrapolamos al mundo online, es vital por ejemplo que al entrar en un sitio web que cargue rápido, se perciba una marca e imagen cuidada, sea intuitiva, de fácil navegación y los productos y categorías estén bien organizados, así como un sistema de seguridad que proteja al sitio de robos, cortes con el servidor o el bloqueo total y la caída de la tienda online.

Por tanto, el servicio de mantenimiento web es fundamental para que nuestra tienda online inspire confianza, capte la atención de los usuarios, facilite el proceso de compra y se mantenga activa las 24 horas.

¿Qué trabajos se realizan en el mantenimiento de una página web?

La Luna utiliza WordPress como sistema de gestión de contenidos para diseñar los sitios web de sus clientes. Esta plataforma ofrece las ventajas de la versatilidad de sus herramientas, la estandarización de procedimientos y la existencia de una amplia comunidad de desarrolladores.

Pero se trata de un sistema complejo que requiere de continua revisión y actualización de sus componentes. La Luna proporciona servicios de mantenimiento web, que incluyen monitorización remota continua, y revisión de los sistemas de seguridad, copias de seguridad, rendimiento, así como actualización de plugins, plantillas y del propio WordPress.

Los trabajos que realizamos para el mantenimiento web son:

1. Seguridad web

Garantizar la seguridad del sitio es la tarea principal del mantenimiento web. Para ello se llevan a cabo numerosos procedimientos realizados por nuestros especialistas para proteger al sitio, a sus usuarios y a sus compradores de posibles vulnerabilidades y ataques informáticos.

2. Revisión de las funcionalidades del sitio web

Se monitorizan las funcionalidades que están operativas en el sitio, desde formularios de contacto a productos en venta. De esta manera se garantiza al cliente que sus visitantes podrán navegar y comprar sin ningún impedimento. Y, en caso de detectar un fallo, se corrige en poco tiempo limitando así las pérdidas que pudiera provocar.

3. Realización de copias de seguridad (Backups)

Las copias de seguridad son otro de los pilares del servicio de mantenimiento web. Están ideadas para tener la posibilidad de replicar cualquier faceta, funcionalidad o servicio de la web en caso de que se produzca algún ataque a la web, un incidente en el servidor web, o que se cometa un error en la web, como puede ser borrar una página.

4. Actualización de plugins y temas de la web

Las actualizaciones corrigen fallos detectados en los componentes del sistema y resueltos por sus desarrolladores. Además, añaden nuevas funcionalidades y se adaptan a los cambios de los subsistemas con los que colaboran (como el propio WordPress o PHP, el framework en el que están desarrollados estos componentes). Mantener el sistema al día garantiza la estabilidad del sitio web.

5. Monitorización del sitio web

Así se conoce el estado del mismo, es decir, saber en todo momento si está operativo, recibiendo alertas inmediatas en caso de interrupción del servicio para poder atender y resolver cualquier problema.

Todas estas acciones son imprescindibles para el correcto rendimiento del sitio.

Cuando surge algún tipo de incidencia, contar con una agencia que sea capaz de resolverla de forma proactiva, es de vital importancia para nuestro negocio, ya que el no solventar a tiempo el problema puede repercutir negativamente sobre nuestra imagen como marca y sobre la confianza de nuestros clientes.

¿Qué podría pasar si no tengo un servicio de mantenimiento web?

Además de reducir las conversiones, es decir, las ventas o los contactos, carecer de este servicio puede derivar en los siguientes problemas:

– Pérdida de posicionamiento web en Google.
– Pérdida de velocidad de carga del sitio web.
– Problemas de visualización y navegación en móviles.
– Problemas de usabilidad.
– Imagen y diseño de la web obsoleta y poco atractiva.
– Aumento de la vulnerabilidad ante ataques informáticos.

Ventajas de contar con el servicio de mantenimiento web de La Luna

Contratar un servicio de mantenimiento web, como el que ofrece La Luna, es una ventaja competitiva para tu negocio, ya que contarás con un equipo comprometido y profesional que se encargará de mantener tu negocio operativo.

Ventajas del servicio de mantenimiento web

Algunas de las principales ventajas de nuestro servicio de mantenimiento web son:

Se ahorra mucho tiempo

La Luna está muy familiarizada con este tipo de tareas por lo que además de llevarlas a cabo perfectamente, será más rápida y eficiente que cualquiera. La velocidad con la que se resuelve cualquier incidencia en nuestra web es vital para la empresa.

Se ahorra dinero

A priori, podemos llegar a pensar que invertir todos los meses en mantenimiento web no supondrá un ahorro. Sin embargo, en el momento que surja alguna incidencia en tu web y necesites de un servicio de mantenimiento web puntual urgente, seguro que te hace cambiar de opinión.

El servicio profesional genera tranquilidad

Un servicio de mantenimiento web te ofrece una seguridad que no obtendrías de otra forma. Cuando un negocio online depende de una página web, contar con un servicio de mantenimiento de calidad, que pueda solucionar cualquier inconveniente que surja, genera gran tranquilidad.

Conclusión

Ya sabes qué es el mantenimiento web, cómo funciona y cómo se trabaja. Todos los clientes de La Luna cuentan con este servicio, ya que lo consideran vital para el normal funcionamiento de sus negocios. Ponte en contacto si tienes cualquier duda con respecto al mantenimiento web.

Como dice el refranero español: Más vale prevenir que curar. Piénsatelo dos veces antes y tómate en serio este servicio.

¿Te ha gustado? Compártelo

LO ÚLTIMO DEL BLOG

HABLAMOS SOBRE…

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER Y RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Contacta con La Luna

Asegúrate de que nada falle con el mantenimiento web de tu sitio.

Consúltanos ahora

También puede interesarte…

LO ÚLTIMO DEL BLOG

HABLAMOS SOBRE…

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER Y RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES