Al hablar de Analítica Web tocamos todas las áreas del marketing digital. Las acciones e inversiones ligadas a Internet más rentables para las empresas pasan por interpretar la información, definir objetivos y entender el comportamiento de los clientes objetivo.

Por este motivo, cada vez empresas y marcas demandan más agencias profesionales especializadas en marketing digital y analítica web que puedan desarrollar sus conocimientos en el entorno digitalizado. En este artículo te explicamos en qué consiste la analítica web y cuáles son sus principales beneficios.

Antes de comenzar, ¿Qué es la analítica web?

Podemos definir la analítica web como la herramienta digital que utilizan los profesionales del marketing para recopilar y analizar datos que nos proporciona un sitio web. Con ella buscamos conocer cómo se comportan los usuarios, ver su actividad en la web y averiguar su comportamiento y características.

Todo lo anterior hace que la analítica web sea clave para crear una buena estrategia de marketing digital, ya que se tomarán decisiones con base en datos reales.

Entonces, ¿para qué sirve la analítica web?

Recopilando datos y sabiendo interpretarlos se podrán mejorar los resultados del sitio web, ya sean ventas, visitas, envíos de formularios o visualización de información relevante; depende de los objetivos marcados en la estrategia de marketing digital. A continuación detallaremos los principales beneficios de la analítica web.

¡Allá vamos!

1. Conocer a los visitantes

Gracias a los datos que nos facilita la analítica web, podemos extraer datos que caractericen a los usuarios que la han visitado como por ejemplo, datos sociodemográficos, el dispositivo que han usado, qué páginas han visitado, cuánto tiempo han permanecido en nuestra web, y muchas más características importantes para llegar a conocer a nuestro público objetivo.

Conoce a tus visitantes

Con ello, podremos conocer el comportamiento de los usuarios en una página web y generar contenido que le interese para llegar a fidelizarlos. Además, profundizando un poco más, descubriremos qué medio es más rentable: por ejemplo, puede darse el caso de que el usuario que llegue a través de los posts en Facebook sea más rentable que el que nos llega a través de Google, porque realice más conversiones o conversiones más valiosas. Con esta información, podemos decidir invertir más recursos en Facebook.

2. Optimizar recursos

Al generar una web fácilmente navegable y que aporte valor para el público objetivo, bien por los productos o por el propio contenido de la web, lograremos conseguir los objetivos que hayamos marcado en la estrategia del plan de marketing online, ya sea conseguir ventas, nuevos usuarios, fidelizar, aumentar la comunidad de nuestra empresa o cualquier otro.

Optimiza tus recursos

Este es un punto muy importante a tener en cuenta para mejorar las conversiones, descubrir oportunidades de negocio que nos hayan podido pasar desapercibidas hasta el momento y mejorar, o eliminar, secciones de nuestra web que, en base a los datos recopilados por la analítica web, están consumiendo recursos de manera ineficiente.

3. Mejorar la experiencia del usuario en la web

Al analizar y llegar a conocer mejor a los usuarios que navegan por el sitio web, podremos perfeccionar el diseño y estructura para hacerlo más usable y fácilmente navegable (UX). De esta manera, conseguiremos que sea más atractiva, fácil de usar, con contenido relevante en cada sección, etc. En definitiva, haremos que la página web reciba más visitas y sea capaz de generar conversiones.

Mejora la experiencia de usuario

Este punto está relacionado con el conseguir los objetivos gracias a esta aportación de valor.

4. Optimizar la inversión

Al optimizar esta herramienta de marketing digital, se favorece el ahorro de manera indirecta en inversiones futuras. La analítica web nos permite conocer mejor al público objetivo, cómo se comporta y cómo llega al sitio web; de esta manera podemos llegar mejor a él, lo que también beneficiará a los resultados de las campañas de publicidad que se pongan en marcha para derivar tráfico de manera complementaria, lo que aumentará los resultados a corto plazo con menos inversión en «coste por clic».

5. Mejorar la estrategia de marketing

Con todos los beneficios anteriores, al conseguir una web que crea valor para el público objetivo, se consigue fidelizar a los usuarios, mejorar la imagen de marca y el posicionamiento de la empresa.

Mejora la estrategia de marketing

Incluso podemos llegar a conocer el motivo de que los usuarios no lleguen a comprar en la web aunque tengamos un tráfico elevado; comprobar cuáles de los elementos de la página nos ayuda a conseguir nuestros objetivos y cuáles no, así como qué puntos de la estrategia de marketing han sido alcanzados y cuáles necesitan de una revisión.

6. Mejorar el SEO

La analítica web es parte indispensable para el trabajo de posicionamiento web (SEO). Cada día Google tiene más en cuenta la usabilidad de los los sitios web para ofrecer en sus resultados de búsqueda las mejores opciones: fácil navegación, adaptabilidad a diferentes dispositivos, contenido original, etc. En definitiva, todo lo que aporte valor a los usuarios.

Utiliza el SEO

Por ello, la única forma de saber si estamos haciendo un buen trabajo de SEO es con el estudio de la analítica web.

7. Herramientas analítica web

La principal herramienta de analítica web a día de hoy es Google Analytics. Esta herramienta se vincula con el sitio web gracias a un código insertado en la cabecera del propio sitio. Una vez activado, cualquier usuario que entre estará siendo registrado mediante las famosas cookies. Google Analytics permite ver incluso a los usuarios que están en la web en tiempo real.

Google Analytics, indispensable

Aunque Google Analytics es la principal herramienta de analítica web que existe en el mercado, existen otras muchas herramientas que pueden complementar la información que dejan los usuarios cuando pasan por el sitio web.

Algunas de las más usadas y que más información pueden darte sobre qué hacen los usuarios en tu sitio son Hotjar y Google Tag Manager. Estas herramientas permiten obtener más información sobre las interacciones que realizan los usuarios en las páginas.

Contacta con nosotros y cuéntanos qué te gustaría conocer de tu sitio web, te diremos cómo sacar el máximo provecho a esta información.

8. Experto en analítica web

Por lo tanto, si hablamos de marketing digital hablamos de analítica web. Contar con un experto, o una agencia experta en analítica web y medición en el mundo online es esencial, principalmente de cara a la interpretación de datos y extracción de conclusiones una vez hayan sido analizados.

Contar con este tipo de perfiles es un factor muy importante a tener en cuenta antes de realizar una inversión en acciones comerciales en el mundo digital.

Optimiza y analiza los datos de tu sitio web para detectar oportunidades y mejoras de tu página web y tu negocio. Puedes confiar en el equipo de La Luna marketing online.

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