¿Es rentable el tiempo invertido en el blog de tu marca? ¿En qué puede ayudarte? ¿Puede este esfuerzo transformarse en ventas reales? Intentaremos responder a todas estas preguntas desde nuestra experiencia en creación de blogs corporativos para negocios.

Antes de mencionar todas las ventajas del blog, comencemos con lo básico. ¿Qué es un blog corporativo?

¿Qué es realmente el blog corporativo?

El blog corporativo es una herramienta muy potente e indispensable para desarrollar el denominado marketing de contenidos de tu marca. Es de tal importancia que se convierte en pieza clave y vital en la estrategia del conocido Inbound Marketing gracias a los múltiples beneficios que conseguimos con éste.

En La Luna ayudamos a crear contenido propio para el blog de nuestros clientes, con información actualizada y de interés para sus clientes objetivo, consiguiendo los siguientes resultados y beneficios.

Hablemos de las ventajas y beneficios de un blog ¡Apunta!

1. Aumenta la visibilidad de tu marca en internet

Muchos usuarios descubren los productos o servicios de una empresa a través del blog de ésta; y gran parte de estos lectores acaban comprando dicho producto o servicio del que se habla.

Con la ayuda del posicionamiento web (SEO)

De esta manera (y gracias a buenos trabajos de SEO) tu blog será premiado por los buscadores y aparecerá en los primeros resultados de, sobre todo, Google. Además, los artículos ayudan a posicionar por palabras clave long tail que responden a búsquedas concretas y menos competidas.

Por este motivo, un blog bien posicionado te hace ganar más visibilidad frente a tus competidores.

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2. Un buen contenido atrae público de calidad

Crear buen contenido no es tarea sencilla. Será necesario, entre otras cosas, redactar, optimizar y publicar contenido propio y de interés de forma regular en tu blog.

Cuando hablamos de contenido propio nos referimos tanto a texto, como a imágenes, vídeos o infografías. Además, aún teniendo la opción de recurrir a bancos de imágenes como Shutterstock, lo idóneo es invertir en fotografías profesionales propias para este fin.

Siempre pensando en tu público objetivo

Todo este contenido se debe crear pensando siempre en tu público objetivo. De esta forma llegarán personas realmente interesadas en tu producto o servicio o en el sector que estás especializado, por lo que serán clientes potenciales con mayor probabilidad de conversión: contacto, compra de producto, reserva, cita previa…

Por ejemplo, si es el blog de un hotel en un lugar concreto, se hablará de las bondades del entorno: actividades que se pueden hacer, lugares dónde comer, tradiciones o historia de la zona, pensando siempre en ayudar a un posible turista que busque alojamiento por el entorno.

Hay que preguntarse qué le interesa al público objetivo antes de ponerse a escribir como un mono. 

3. Genera confianza y mejora la imagen de marca como expertos en el sector

Ayudar a los usuarios aportando contenido útil desde tu experiencia y conocimiento en el sector refuerza la imagen de experto en el tema, consiguiendo así una mejora de la reputación online y generando confianza a los usuarios.

Si vendes tecnología deberás demostrar que entiendes del tema, publicando artículos tutoriales y reviews por ejemplo.

4. Con los artículos del blog fidelizas a tus clientes

Es un medio que te permite hablar directamente con tus clientes o leads, por lo que se potencia la confianza al conversar con ellos de manera abierta y cercana. De esta manera conseguirás humanizar la marca, ser más creíbles y tener una mejor relación con ellos.

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Hola, soy de La Luna, ¿Cómo te ha ido el día? 😉

5. El contenido del blog no es intrusivo y crea valor añadido

Al crear contenido de calidad y útil para quién lo lee, podrás hablar de tu negocio o marca de forma indirecta y sutil, así los lectores no percibirán esta información como publicidad. Muchas veces la publicidad directa se percibe como poco veraz. Conseguir este mensaje en el artículo es lo que ofrece una (buena) agencia.

El uso del newsletter para comunicar novedades

Con el email marketing podrás comunicar a tus clientes las novedades de tu negocio de manera no intrusiva, generando contenido interesante para tu público objetivo y añadiendo recomendaciones de tus servicios o productos dentro estos artículos del blog.

6. Te diferenciará de la competencia

Diferénciate o muere. El blog es una herramienta creativa para diferenciarte de tu competencia. Crearemos contenido propio y de gran valor, comunicándolo a tu manera.

Crear un blog te ayuda a diferenciarte de la competencia

¿Cómo nos vamos a dirigir a tu audiencia? Decidiremos el tono que vamos a usar siempre pensando en tu público objetivo y en la identidad y valores de tu marca. ¿Cercano o formal? ¿Trabajaremos el humor? ¿Más emotivo o comercial? Se responderán a todas estas preguntas y habrá que ser coherente en todas las redacciones usando el mismo tono.

7. Ayuda a crear una base de datos con posibles clientes

Un blog permite añadir una newsletter donde los usuarios querrán recibir los últimos contenidos del blog. Gracias a esto, tendrás los datos de leads interesados en tu marca para llegar a convertirlos en clientes. Una red de contactos de valor que no enviarán tus emails a la bandeja de SPAM.

8. Crearás una comunidad que interactúe con tu marca

Además de crear esta red de suscriptores en tu blog, los artículos se deben difundir en toda red social activa de tu marca, iniciando conversaciones y desarrollando un diálogo directo con nuestro público objetivo.

El propio blog ayuda a crear una comunidad que interactúe con tu marca

Al crear contenido interesante, fomentamos que sea compartido o se viralice en redes sociales y podremos llegar a un mayor número de usuarios en internet. Cabe destacar la importancia de una buena optimización de la vista al compartir en redes. ¡En La Luna cuidamos cada detalle!

9. Es más rentable que la publicidad tradicional

La creación de contenido en un blog no es tan costosa como la publicidad tradicional, eso sí, requiere de un gran esfuerzo inicial a la hora de crearlo. Además, cuenta con un impacto mayor al generar contenido que interesa a tu público objetivo, y por otro lado, este contenido estará disponible en todo momento sin tener que volver a invertir, ya que, una vez publicado, los usuarios podrán encontrarlo sin problema.

Ejemplos de los primeros blogs de éxito

Son muchos los casos exitosos de blog corporativos que ayudan a posicionar a la empresa, como el caso de la empresa ‘Aceros Hispania’, una empresa con sede en Teruel que ha conseguido hacer frente a Amazon, y posicionarse entre los primeros resultados en las búsquedas gracias al contenido de su blog. Puedes saber más de este caso haciendo clic aquí.

Otro caso llamativo fue el de Taxi Oviedo, el taxista social media, un taxista asturiano que tuvo la genial idea de diferenciarse ofreciendo su servicios en internet y creando contenido a través de su blog, promoviendo rutas interesantes para hacer escapadas.

Conclusión

Hay muchísimos casos de éxito de pequeñas o medianas empresas, pero la conclusión es que no importa el sector al que pertenezca tu negocio, siempre es muy importante saber diferenciarse y posicionarse como experto gracias a la generación de contenidos propios y de calidad con tu cliente objetivo en mente.

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