Descripción del proyecto

Ayuntamiento de Málaga

La Feria de Málaga es el gran acontecimiento festivo del sur de Europa. Durante la semana de Feria se conmemora la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, el 19 de agosto de 1487, incorporándola a la Corona de Castilla. Fue entonces cuando se acordó como conmemoración la celebración de una fiesta anual el día de la Asunción.

El reto

La Delegación de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas del Ayuntamiento de Málaga llevaba unos años contratando servicios de community manager para dar a conocer las actividades de la Feria de Málaga a través de redes sociales. Estos solían ser profesionales independientes que se limitaban a publicar las fotografías tomadas por el fotógrafo oficial del Ayuntamiento. En 2016 quisieron subir un escalón y apostar por un equipo. La Luna fue su elección, repitiendo en 2017 y en 2018.

Nuestra solución

La Luna aportó un equipo distribuido que, en colaboración con el resto de participantes en la organización de las actividades de la Feria de Málaga, consiguió aportar el dinamismo y la frescura que necesitaba la Feria: actividades del programa, información de servicio, vídeos, storys, e instantáneas de las actividades en directo tanto del recinto feria Cortijo de Torres como de la Feria del Centro. Una completa cobertura en redes sociales que ha sido valorada como “el aspecto mejor valorado por los consumidores” según la encuesta anual realizada por la Unión de Consumidores de Málaga.

Resultados

El hashtag oficial de la feria, #FeriaMLG, alcanzó los 14.883.145 impactos, siendo usado por 4.775 usuarios que publicaron unos 18.000 tweets con más de 133 millones de impresiones (usuarios únicos), sólo en esta red social. En lo que respecta a los perfiles oficiales de Feria, las más de 650 publicaciones en Facebook, Twitter e Instagram, han generado alrededor de 18.156 interacciones con usuarios entre, comentarios, retuiteos, ‘me gusta’, etc.

La comunidad de estos perfiles creció con respecto a la feria de 2017: un 19.09% en Facebook, un 11.94% en Twitter y un 20.97% en Instagram, crecimiento que coincide con el auge de esta red social en el último año para el segmento de 16-24 años.

Es notable destacar que de las más de 18.156 interacciones, sin contar retuiteos, ‘likes’ y demás, al menos 2.170 han sido comentarios: interacciones en las que los perfiles oficiales de la Feria contestaron dudas, canalizado quejas, solucionado inquietudes, etc. a malagueños y visitantes. El perfil oficial de Facebook de la Feria de Málaga obtuvo un alcance de 514.809 usuarios únicos, 41.063 interacciones con las publicaciones y 786.735 impresiones en esta edición de la Feria de Málaga 2018. Los vídeos colgados en este perfil se reprodujeron 16.800 veces. Este año, por segundo año consecutivo, el cartel anunciador de la Feria de Málaga se eligió mediante votación popular a través de Internet.

Algunos datos de la Feria de Málaga de 2018

0Millones
Alcance del hashtag #FeriaMLG
0
Interacciones en los perfiles
0
Consultas solucionadas
0
Alcance en Facebook

“La comunicación vuelve a ser uno de los aspectos mejor valorados, alcanzando este año la primera posición. Este 2018 un 93,6% de los encuestados ha destacado este punto durante los días de Feria.”

Unión de Consumidores, unionconsumidores.com

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